viernes, 18 de mayo de 2012

Mis actividades de pizarra digital

Estas actividades están enmarcadas dentro de nuestro proyecto titulado "Aprendiendo Seguridad Vial". Mediante este tema pretendemos que los niños sean conscientes de la importancia de la seguridad vial y conozcan las normas más importantes. Pero este proyecto no es más que una excusa para que los niños se sientan más motivados a la hora de aprender los conocimientos, que están sujetos a las competencias básicas que nuestros niños deben desarrollar. 

He diseñado 5 actividades de pizarra digital. Estas actividades están enlazadas entre ellas. Una de las actividades está creada a partir del "lesson activity toolkit 2.0" y otra de las actividades está formada por capas. 

ACTIVIDAD I 


En esta actividad los niños tienen que ir poniendo los cascos a las personas que lo necesiten. Los cascos se han colocado en el inferior de la pantalla para que los niños lleguen a ellos sin ningún problema.

Con esta actividad  se pretende desarrollar principalmente la competencia "Autonomía e iniciativa personal"  porque estamos obligando al niño a que, a través de su propio conocimiento, tenga la capacidad para actuar por iniciativa propia y darse cuenta por él mismo de que todos los niños deben de llevar casco, excepto aquellos que ya lo llevan puesto. Mediante este ejercicio los niños también están ejercitando la psicomotricidad fina, al tener que colocar correctamente el casco justo encima de la cabeza de estos dibujos. 

Otro parámetro que observaré pero que en un principio no será evaluable debido a la edad de los alumnos, es si son capaces de relacionar la medida del casco con el dibujo correspondiente, es decir, si tienen la capacidad visual para relacionar ambos objetos según su tamaño.

En el ejercicio la maestra podrá ir interactuando con los alumnos, haciéndoles preguntas y sobre todo  para felicitarle cada vez que lo hagan bien o motivarles si se equivocan. 


ACTIVIDAD II


Esta actividad consiste en unir los puntos y, una vez finalizado el trayecto, pintar la imagen. Se pretende desarrollar principalmente la competencia matemática y artística. Es decir, que mediante esta imagen del policia y el niño cruzando la calle, los niños desarrollen las habilidades matemáticas siguiendo el orden del 1 al 10 y desarrollen su creatividad pintando el dibujo a su antojo. 

ACTIVIDAD III


Esta es la actividad de capas. La profesora preguntará a los niños qué significa cada señal, porque previamente ya lo habrán aprendido y de esta forma la maestra verificará si han asimilado el significado de cada una. 

En este ejercicio, los niños tienen que arrastrar la señal que está en la carretera y cuando lo coloquen en el recuadro verde aparecerá "por arte de magia" el nombre de la forma de cada señal. Esta actividad se ha creado con el objetivo de que los niños desarrollen su competencia matemática en el ámbito de las formas. La señal de stop, como sabemos, es un octógono, figura posiblemente algo complicada para los niños, pero que se le introducirá para que conozcan que esta figura tiene ocho lados. 

Otra variante de actividad que se me había ocurrido, es colocar en el recuadro verde el contorno de las formas con el nombre y en la carretera las señales. Los niños tendrían que arrastrar la forma y colocarla justo encima de la señal de manera que coincida la silueta con la señal.  Para que se entienda mejor, podéis verlo en esta imagen:

VARIANTE ACTIVIDAD III


ACTIVIDAD IV:



En esta actividad los niños deben rodear las acciones que están bien y pulsar sobre aquellas que consideren que estén prohibidas. Cuando pulsen sobre la imagen prohibida esta desaparecerá. 

Este es un ejercicio en el que los niños desarrollan multitud de competencias. La maestra podrá iniciar una conversación donde los niños desarrollen su capacidad lingüística porque tendrán que ir explicando porqué consideran que una cosa está bien y otra esta mal, etc. Los niños tendrán que analizar cada imagen y ver qué sucede en ella. Después necesitaran de su competencia matemática, al introducir el círculo como medio para que rodeen la actividad, entonces estaremos recordando la forma del círculo que la hemos visto en el ejercicio anterior con la señal del prohibido. También considero que los niños desarrollarán la competencia social y ciudadana, pues estarán interiorizando las pautas de comportamiento social que rige la convivencia vial entre todas las personas que la conforman.

ACTIVIDAD V:


Este ejercicio es de la base de "Lesson Activity toolkit 2.0". Se trata de un memory, en el que aparecen diferentes imágenes relacionadas con el proyecto: señales, policias, etc. Los niños deben de desarrollar su memoria visual para poder relacionar las dos imágenes iguales. Se han puesto 4 imágenes, pensando que son niños de 4 años y esta actividad serán capaces de realizarla sin extrema dificultad. 

Para finalizar, quiero decir, que todas las actividades están adaptadas para un niño con necesidades educativas especiales, que tiene el Síndrome de Asperguer. Como sabemos, estos niños necesitan muchos pictogramas y que la información sea visual. Por eso, he pretendido que los ejercicios fueran muy visuales, que no supusiese una complicación para los niños, sino que fueran actividades motivadoras para que se lo pasaran bien y al mismo tiempo aprendieran. 

Espero que os haya gustado, a mi me ha encantado realizarlas, me lo he pasado muy bien, y me encantaría algún día utilizar estas actividades en mi aula. 

No hay comentarios: