30/11/2011
Por otro lado, hoy también hemos hablado a cerca de las tres corrientes más importantes de la psicología: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo.
CONDUCTISMO
Los autores más importantes son Skinner y Watson.
SKINNER (1904-1990)
Skinner nació en una familia adinerada. Estaba obsesionado con ser actor, pero era un fracaso. Después se hizo escritor y se dio cuenta de que no tenía nada de lo que escribir. Entonces pensó hablar con la gente para que esta le contara anécdotas sobre su vida, y así tener material para escribir. A raíz de las conversaciones con la gente, empezó a interesarse por la psicología y desarrolló el llamado “entrenamiento de la conducta”.
Su teoría consiste en que el individuo es el que actúa en primer lugar, y después el ambiente le va a dar una respuesta favorable o desfavorable. Si la respuesta que le da es desfavorable el individuo tenderá a no repetirla y si es favorable la repetirá.
Un ejemplo claro de ello lo podemos observar en el siguiente vídeo, en el que Skinner hizo un experimento con una paloma:
En este vídeo podemos ver que la paloma es capaz de aprender mediante el refuerzo positivo (es decir, todo aquello que incrementa la posibilidad de que una respuesta se repita) y el refuerzo negativo (todo aquello que reduce la probabilidad de que se repita la respuesta).
Por tanto, llegó a la conclusión de que tanto los animales como los humanos repiten actos que conducen a resultados favorables y reprimen aquellos que producen resultados desfavorables.
Este señor también inventó una cuna, “la cuna de Skinner”. Inventó esta cuna porque estaba harto de levantarse a media noche varias veces para atender a su hija. Tenía forma de burbuja y depende de lo que hiciese la hija aumentaba o bajaba la temperatura. Pero no funcionó, incluso hay una leyenda urbana que dice que su hija cuando se hizo mayor lo denunció.
Skinner también creó una máquina de escribir que tenía una rueda con preguntas. Eran cartuchos de preguntas. Esta máquina no funcionó pues hoy día no la conocemos.
Skinner estaba seguro de que los niños aprenderían con máquinas en las aulas. Y actualmente, podemos decir que no estaba del todo equivocado.
WATSON (1878-1958)
Lo que hace es que prueba la teoría de Pavlov, es decir, el condicionamiento o aprendizaje clásico, en niños. “Moldear al individuo desde el día 1” con el pequeño Albert.
Cada vez que veía a un animal se le daban golpes muy fuertes para que el niño relacionara el ruido con el animal y relacionarlo siempre, incluso cuando el sonido desapareciese. De este modo el niño tenía fobia a los animales.
A raíz de este experimento se sembró la controversia en el mundo de la psicología, pues, ¿es ético hacerle eso a un niño tan pequeño?
En resumen, podemos decir que el conductismo es un tipo de educación que se interesa por las conductas externas y observables. Lo interno, es decir, los procesos mentales no le interesan. Se centran en los estímulos y las respuestas. Es una educación donde te ponen algo delante y tú actúas.
Para los conductistas la evaluación tiene que ser inmediata porque son las respuestas a los estímulos.
Por lo tanto, no se trata de memorizar, sino que se trata de actuar rápido, obtener respuesta rápidamente y si no tenemos la respuesta lo que hacen es darme una pista, que es un estímulo que son instrucciones concretas.
En el conductismo no se admiten preguntas abiertas, se plantea una cuestión y requieren una respuesta.
COGNITIVISMO
El proceso de aprendizaje es interno. No todo aprendizaje es por entrenamiento. Hay procesos mentales implicados en el aprendizaje. Cuando yo aprendo no significa que solo estoy entrenándome, piensan que sin entrenamiento también se puede aprender.
ALBERT BANDURA (1925- )
Según Bandura las conductas se aprenden a través de la observación de modelos.
Hizo un experimento en el que cogió a un grupo de niños que vieron a adultos cómo pegaban al muñeco bobo. Otro grupo de niños no vio lo vio. Después cogió a todos los niños y los metió uno a uno en una habitación donde estaba entre otros juguetes el muñeco bobo. Entonces aquellos que vieron la película pegaron a el muñeco bobo y los otros no.
Con esto, Bandura quiso demostrar que hay un proceso mental que se llama imitación: lo veo, lo imito. Es decir, hay una actividad mental para decidir lo que quiero y no quiero hacer. Por tanto, los ejercicios serán de imitación, donde tú enseñas al niño cómo hacerlo y él lo repite.
CONSTRUCTIVISMO
BRUNER (1915- )
Era un psicólogo. Vivió la II guerra mundial y fue a Europa a tratar a soldados. Llegó a la conclusión de que el proceso de aprendizaje que se produce de forma interna tiene un proceso de maduración, y que, aprender al final de todo es clasificar, hacer clasificaciones.
Los ejercicios serán aquellos en los que tengamos que asociar, agrupar, clasificar, etc. Se trata de un proceso cognitivo.
En este video se observa un carrito de la compra que está atado a una alfombra y por lo tanto si el bebé se pone delante de la alfombra no puede avanzar el carrito. El bebé tiene que averiguar cómo hacer avanzar el carrito. Lo que estudian es ver que depende de la edad se dan cuenta de que ellos existen. A los 14 meses no se imaginan que sean algo. A los 16 meses no se soluciona pero sí se da cuenta de que algo ocurre. Finalmente, a los 18 meses logra averiguar el problema, y por tanto se sugiere que en esta edad los niños tienen conciencia de sí mismos y de su cuerpo.
Bruner dice que hay un proceso de maduración, que hay diferentes etapas en el aprendizaje, pero cuando aprendemos nos basamos en cosas que ya sabemos.
PIAGET (1896- 1980)
Nació en Suiza y tenía una familia adinerada. Con 10 años le encantaba biología. Con 11 años escribió un tratado sobre los moluscos. Más tarde, estudió biología en la universidad. Allí Conoció a Alfred Binet (creador del test de inteligencia).
Piaget se dio cuenta de que habían patrones de error en ese test, es decir, que los niños de una determinada edad se equivocaban en las mismas preguntas. Por tanto, llegó a la conclusión de que existe un desarrollo cognitivo en el niño y que, los niños de determinada edad se equivocaban en las mismas preguntas, no por azar, sino porque aún no habían llegado a ese proceso de maduración.
Hizo muchos experimentos para probar la percepción de los niños:
Con estas pruebas llegó a la conclusión de que los niños empiezan a tener un pensamiento abstracto a partir de los 12-13 años.
Las actividades que podemos encontrar referidas a la teoría de Piaget son aquellas en las que jueguen con la percepción, es decir, todo proceso en el que el niño tenga que elaborar un pensamiento mental acorde con su edad. Por tanto, deberemos saber si ese recurso es apropiado para la edad de nuestros alumnos.
VYGOTSKI (1896-1934)
Empezó a estudiar muy joven e hizo muchas aportaciones. Murió a los 33 años, pero se dice que escribió su obra “Pensamiento y lenguaje” hasta el último día de su vida.
Destaca la teoría socio-cultural, en la que dice que el niño construye su propio conocimiento a través de la actividad e interacción social.
Se refería al lenguaje cuando hablaba de todo proceso de desarrollo interno. En palabras de Vigotski, la predisposición interna es el andamiaje. Con esto se refiere a que nacemos con una experiencia interna.
AUSUBEL(1918-2008)
De Ausubel destacamos el aprendizaje significativo. Aquel por el cual el alumno relaciona cosas que ya sabía e incorpora ese aprendizaje dándole un sentido.
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