La primera charla que hemos tenido ha sido a cargo de Mª Carmen Devesa Zamora, actualmente maestra del colegio Voramar en Alicante.
Esta mujer es la viva imagen de la innovación: no tiene libro de texto para impartir sus clases de conocimiento del medio, sino cada alumno ha creado su propio blog y trabajan por proyectos. Para ello, parte de las ideas previas de los alumnos. Después hacen un mapa conceptual y se reparten las tareas por grupos para empezar a investigar. La investigación la realizan a través de la Webquest, que es una página donde los chavales van aprendiendo el contenido del temario mediante actividades propuestas por la profesora. Es decir, es un proceso guiado pero donde los alumnos van aprendiendo por ellos mismos a través de la investigación. Cuando terminan el trabajo los grupos tienen que exponer oralmente todo lo aprendido y de este modo, ya empiezan a practicar el hablar al público, controlar los nervios, etc. Mientras, el resto de la clase van tomando apuntes de lo que dicen. Después de las exposiciones los alumnos deben entregar un trabajo escrito que recopile toda su investigación. Al final de todo este proceso hacen una autoevaluación por medio de un cuestionario.
También utilizan "La caza del tesoro" que es una actividad didáctica que consiste en el planteamiento de una serie de preguntas relacionadas con el contenido que se está dando en clase y enlaces webs para que ellos encuentren las respuestas. Al final de la actividad se incluye una respuesta final abierta, donde cada alumno debe trasmitir qué le ha aportado todo ese aprendizaje. Además de todo esto, también llevan a cabo proyectos colaborativos con otros centros.
Tras contarnos esta experiencia, Mª Carmen me ha trasmitido lo que creo que es la idea principal de esta charla: la actitud del maestro es fundamental para la innovación. Porque ser innovador significa estar en continuo aprendizaje. No basta con la tecnología, debemos cambiar nuestro modo de educar del siglo XIX. Para ello debemos de tener una actitud de cambio que empiece por nuestra propia autoevaluación. ¿Qué tipo de maestras queremos ser? Una maestra que acompañe, que dinamice...por lo tanto tenemos que cambiar el rol de maestro preestablecido. Del mismo modo tenemos que preguntarnos ¿Qué tipo de alumnos queremos? Alumnos competentes en todas las áreas y sobre todo que aprendan a aprender.
Para conseguir todo esto es necesaria la convicción de la necesidad de innovar y la clave está la metodología. No basta con tener el aula repleta de tecnología, sino que debemos tener claro qué hay que cambiar: esa metodología en la que el profesor llega a clase lee el libro y los alumnos pasivos memorizan sin obtener ningún aprendizaje significativo.
En este sentido la web 2.0 es una aliada ya que entre todos podemos compartir nuestras ideas, recursos e incluso llegar a cambiar y construir grandes cosas. De hecho Mª Carmen dice que "el claustro está en la red" porque gracias a esta herramienta esta educadora ha recibido mucha ayuda de sus compañeros.
Después de esta charla me ha quedado aún más claro que se aprende haciendo cosas, que el alumno debe ser el protagonista de su aprendizaje y el profesor debe ser un orientador. Además que el trabajo en equipo potencia que los niños aprendan a respetarse, a conocerse y a aprender el uno del otro y cada uno según sus capacidades.
Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido ver cómo esta maestra se enfrenta a las dificultades diariamente, ya que muchas veces no hay medios adecuados para seguir su metodología (no tienen ordenadores para todos y muchas veces les falla internet). Ella transforma estos inconvenientes en ventajas ya que flexibiliza mucho los grupos y mientras unos están con el ordenador otros investigan en enciclopedias. Del mismo modo cuando internet no funciona aprovechan para hacer murales sobre el tema. Es decir, su clase es dinámica, tiene una organización en la que los alumnos se adaptan a las situaciones reales de la clase sin dejar de aprender.
Y para finalizar, algo que ha comentado y me ha gustado mucho de esta profesora ha sido que, cuando no hay los medios, recursos o apoyos necesarios no nos sirve excusarnos en ello, sino que debemos de buscar otras soluciones, organizarnos mediante otra metodología para hacer posible lo que queremos llevar a cabo.
Aquí dejo su blog, que no tiene desperdicio: http://mcarmendvoramar.blogspot.com/
Después de esta charla me ha quedado aún más claro que se aprende haciendo cosas, que el alumno debe ser el protagonista de su aprendizaje y el profesor debe ser un orientador. Además que el trabajo en equipo potencia que los niños aprendan a respetarse, a conocerse y a aprender el uno del otro y cada uno según sus capacidades.
Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido ver cómo esta maestra se enfrenta a las dificultades diariamente, ya que muchas veces no hay medios adecuados para seguir su metodología (no tienen ordenadores para todos y muchas veces les falla internet). Ella transforma estos inconvenientes en ventajas ya que flexibiliza mucho los grupos y mientras unos están con el ordenador otros investigan en enciclopedias. Del mismo modo cuando internet no funciona aprovechan para hacer murales sobre el tema. Es decir, su clase es dinámica, tiene una organización en la que los alumnos se adaptan a las situaciones reales de la clase sin dejar de aprender.
Y para finalizar, algo que ha comentado y me ha gustado mucho de esta profesora ha sido que, cuando no hay los medios, recursos o apoyos necesarios no nos sirve excusarnos en ello, sino que debemos de buscar otras soluciones, organizarnos mediante otra metodología para hacer posible lo que queremos llevar a cabo.
Aquí dejo su blog, que no tiene desperdicio: http://mcarmendvoramar.blogspot.com/
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